Este cuento llamado "Las tres cerditas" es un libro dirigido a los m谩s peque帽os del autor Fr茅d茅ric Stehr y de la editorial Corimbo.
En primer
lugar, voy a comentar las caracter铆sticas de este libro:
En cuanto a
los contenidos y el tema tengo que mencionar que es algo fant谩stico como suelen
ser los libros infantiles y adaptado a los contenidos que maneja el receptor,
en este caso los ni帽os. Es il贸gico y fant谩stico como ya he mencionado
anteriormente, por que dan vida a los animales (las cerditas y al lobo). Tambi茅n
existe un conflicto, las cerditas tienen que buscar esposo y el lobo las enga帽a
para alimentarse, pero al final del cuento se resuelve con la victoria de la
peque帽a de las cerditas, ya que consigue enga帽ar al lobo.
En cuanto a
la estructura, es una estructura repetitiva ya que la secuencia del enga帽o del
lobo es similar. Cuenta con tres partes, la primera en la que la madre de la
cerdita inicia el cuento diciendo que deben buscar un esposo y que ya son
mayores, la segunda parte es cuando el lobo enga帽a a las cerditas, y al final,
cuando la cerdita menor enga帽a al lobo, ser铆a la tercera parte.
Los
personajes protagonistas son las tres cerditas y el personaje secundario es el
lobo, el cual cabe destacar que tiene una caracterizaci贸n fija, es decir, su
personaje esta estereotipado, ya que es el mismo lobo feroz que podemos encontrar
en “caperucita roja” o “los siete cabritillos”.
Para
finalizar, el lenguaje como la t茅cnica es simple, es decir tiene oraciones
cortas, con una sintaxis simple en las que predomina el di谩logo.
En cuanto a mi opini贸n
del cuento tengo que mencionar que me ha gustado ya que es una versi贸n
inspirada en “los tres cerditos” pero que esta vez cuenta con otra adaptaci贸n
totalmente diferente a la que hemos escuchado desde peque帽os. En primer lugar,
tengo que decir que me ha llamado la atenci贸n como en este cuento la moraleja no tiene
nada que ver con el cuento original de los tres cerditos (el valor del esfuerzo),
supongo que en este cuento es la importancia de la perspicacia y de la
habilidad, ya que la hermana peque帽a resuelve el final gracias a su astucia,
utilizando las mimas estrategias que el lobo.
Aun que debo decir, que
vuelve a caer en los t贸picos de que la “mujer” (cerdita) tiene que buscar un esposo
por que ya es mayor, y sin olvidar, que el lobo vuelve a ser el malo del
cuento, siendo as铆 otro cuento que vuelve a la tendencia antigua y a los estereotipos.
Por lo que es un cuento que aun que tenga una trama entretenida y diferente al
cuento que siempre hemos escuchado, sigue teniendo los mimos t贸picos y errores que
se deber铆an cambiar en mi opini贸n.
Por 煤ltimo, debo destacar
que aun que es un cuento que me haya gustado, creo firmemente que el cuento original
“Los tres cerditos”, es mucho mejor, ya que la moraleja que nos ofrece dicho cuento
es preferible que el del cuento que comento, al igual que la trama y el final.

No hay comentarios:
Publicar un comentario